domingo, 4 de octubre de 2015

Psicoanálisis

Psicoanálisis


El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis],análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.


Representantes


Sigmund Freud



 (Príbor6 de mayo de 1856-Londres23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la  educación, la antropología y las artes.


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Postulados:

Es una teoría propuesta por Sigmund Freud que nace a fines del siglo XIX. Es la contracara del Conductismo ya que estudia todas las significaciones internas y sirve para entender la conducta objetiva, es decir lo consciente.

En su primera tópica Freud plantea que el aparato psíquico, que es lo que llamamos nuestra vida mental, se compone por aspectos tanto conscientes como inconscientes. Se divide en:

  • Consciente: es un estado fugaz
  • Preconsciente o Subconsciente: son aspectos que se pueden tornar conscientes fácilmente, aunque dejen de serlo pueden volver a la consciencia sin dificultad.
  • Inconsciente: son los procesos y contenidos que no tienen acceso a la concienciación y que por ello se deben inferir, adivinar y traducir a la expresión consciente. Es decir que son todos los deseos reprimidos, lo que no se pude designar y se vuelve consciente a través de nuestros esfuerzos.
  • Ello: es la instancia más antigua del aparato psíquico que concentra los instintos organizados en la organización somática y tiene por contenido todo lo heredado, lo innato. No se comunica directamente con el mundo exterior. Es lo inconsciente, lo no accesible, que tiene un propio mundo de percepciones donde actúan los instintos. Se rige por el Principio del Placer.
  • Yo: es una parte del Ello que experimenta una transformación bajo su exposición al mundo exterior. Es una instancia mediadora entre el Ello y el mundo exterior que acumula experiencias y enfrenta los estímulos moderados modificando el mundo exterior según su conveniencia. Hacia el interior y frente al Ello, gobierna las exigencias de los instintos y decide si suprimirlos o no. Tiene como función la Autoconservación.
  • Super-yo: es la conciencia moral, constituida por normas, mandatos y leyes, las cuales les impone al Yo. Desempeña el papel de mundo exterior y representa el pasado cultural  que el niño deberá reexperimentar en sus primeros años de infancia. Se rige por el Principio del Deber.  
  • Etapa Oral (de 0 a 1 año): la líbido imanta la zona bucal, la cual origina el placer. Con la aparición de los primeros dientes, el niño entra en la Etapa Oral Sádica, durante la cual se produce satisfacción a través de las agresiones.
  • Etapa Anal (de 2 a 3 años): comienza cuando se produce el control de esfínteres y se busca la satisfacción en las funciones excretoras. Más adelante, en la Etapa Anal Sádica, la satisfacción está dada por las agresiones.
  • Etapa Fálica: la líbido llega a su máximo para luego descender. El niño descubre su órgano genital y tanto el varón como la mujer giran en torno a la existencia universal del pene. El varón ingresa al Complejo de Edipo y luego descubre la falta de pene en la mujer. La mujer se inicia en el Complejo de Electra y luego descubre su falta de pene.
  • Etapa de Latencia (de 7 a 11 años): la líbido no se manifiesta y se produce un período de reposo.
  • Etapa Genital (pubertad): se produce la maduración del aparato genital para la reproducción.


Posteriormente, elaboró una segunda tópica constituida por:

Freud también realiza dos teorías para clasificar a los instintos. Un instinto es una fuerza impulsora regida por las necesidades del Ello. En su Primer Teoría de los Instintos, supone el instinto de Autoconservación (fuerzas que protegen la integridad del individuo) y el instinto Sexual (fuerzas destinadas a conservar la especie). Más adelante, en su Segunda Teoría de los Instintos, los distingue entre Eros, que reúne los instintos de autoconservación y sexuales, tiene como fin conservar la unión y es llamado también instinto de amor; y Thánatos, es decir el instinto de destrucción, también llamado instinto de muerte.

Para el Psicoanálisis es necesaria la diferenciación entre sexual y genital, ya que la sexualidad es un concepto mucho más amplio que incluye otras actividades que no tienen relación con los órganos genitales. Además, considera que la vida sexual abarca tanto una función de obtener placer como otra de procreación. Por último, la vida sexual se inicia luego del nacimiento en la llamada temprana infancia y es allí donde se manifiestan ciertos signos de actividad corporal vinculados con un fenómeno psíquico llamadolíbido (fuerza en relación al amor, el deseo y lo sexual).

A partir de ello, Freud clasifica las diferentes etapas del desarrollo psico-sexual en:

Por otra parte, Freud estudia las diferentes vías para acceder al inconsciente y descubre que se manifiesta a través de los actos fallidos, las asociaciones libres y los sueños.

Los sueños son concreciones formadas por impulsos instintivos procedentes del Ello (deseos inconscientes reprimidos) o por deseos insatisfechos de la vida diurna procedentes del Yo. El sueño está constituido por dos niveles: el contenido manifiesto, que es lo que recordamos del sueño, y el contenido latente, que es todo lo reprimido que no se recuerda.

Los sueños pueden ser confusos, incomprensibles y hasta absurdos, ya que sus contenidos contradicen todas nuestras nociones de la realidad. Al dormir, el material inconsciente del Ello se impone al Yo, se torna preconsciente y, bajo el rechazo del Yo, sufre transformaciones que se conocen como deformaciones del sueño. Dichas deformaciones se clasifican en: condensación, entendida como la tendencia a formar nuevas unidades con elementos que en el pensamiento vigil habríamos mantenido separados;desplazamiento, es la tendencia a que un elemento accesorio de las ideas del sueño aparezca en el sueño manifiesto como el más claro e importante o bien a la inversa, es decir que las intensidades psíquicas de desplazan de un elemento a otro; y por último elsimbolismo, a través del cual se traen recuerdos que el soñante ha olvidado y que no le son accesibles en la vida diurna y también recurre a símbolos lingüísticos cuya significación generalmente ignora el soñante.


Conclusión:

 En conclusión podríamos decir, que el Psicoanálisis es conocerse uno mismo con la obligación constante de cambiar. Es importante reconocer que el psicoanálisis no presenta una teoría terminada, sino más bien un proceso progresivo del descubrimiento del yo. Su aportación fue a la relevancia de la motivación inconsciente de los factores sexuales de las primeras experiencias y de los mecanismos de defensa.

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